Se encuentra usted aquí

ERASMUS + KA229 "MISIÓN EUROPA"

Durante la semana del 11 al 16 de noviembre de 2018 el IES Pérez Galdós recibió en el centro a nueves profesores europeos, en representación de los cinco centros socios de su proyecto Erasmus + KA229 “Misión:Europa” (M:E) para 2018-2021. Se trató de la primera movilidad, una actividad conjunta de formación de corta duración para el personal, con el fin de comenzar el desarrollo de un proyecto en el que, cada curso en los próximos tres años, enviaremos a 11 alumnos de Bachillerato en movilidades de 2 meses a los distintos países socios. De manera simultánea recibiremos en nuestro centro a 11 alumnos de los centros socios (y a tres profesores en estancia de enseñanza) que durante dichos dos meses compartirán nuestra actividad académica y el día a día de nuestra institución educativa.
El proyecto Misión Europa surge de la experiencia del IES Pérez Galdós durante más de seis años en realizar movilidades de larga duración del alumnado, a través de distintos proyectos europeos. El objetivo principal es fomentar la lengua española como medio de comunicación en Europa, a la vez que ofertar a alumnado de otros países europeos que estudian nuestra lengua como L2 o L3 la oportunidad de mejorar su conocimiento de la misma y de aprender sobre la cultura hispanohablante.
También contemplamos el enriquecimiento cultural que puede suponer realizar una movilidad de estas características en centros de países que estén implementando el AICLE, al igual que nosotros, y en los que el alumnado pueda utilizar el español como lengua franca para la comunicación, además de otras lenguas como el francés, italiano o el inglés, e incluso aprender a comunicarse en terceras lenguas europeas como el portugués o el finlandés. Además entendemos que el concepto en sí mismo de la movilidad de larga duración implica un aprendizaje y crecimiento personal para el alumnado y profesorado que la realiza pero que también supone un tremendo impacto en las instituciones que reciben a este alumnado y profesorado.
En este caso este alumnado y profesorado será un “ nativo ” de la lengua meta ( español para los alumnos del Pérez Galdós ) y podrá aportar su conocimiento de la lengua y la cultura. Los alumnos y profesores que nos visiten serán nativos de la lengua francesa, e italiana, y en el caso de Portugal y Finlandia se trata de alumnado con un buen nivel de inglés bien por ser alumnado CLIL o por haber tenido una fuerte formación en la lengua.
Además pretendemos que el alumnado participante en la movilidad de larga duración asuma la función de formador de sus iguales, impartiendo charlas o talleres para alumnado de otro nivel educativo en su lengua materna o en inglés ( en el caso de
Portugal y Finlandia) sobre la situación de ciertos temas relacionados con la educación en valores en su país de origen. Las temáticas que hemos seleccionado por su relevancia e interés son igualdad, medio ambiente, derechos humanos, convivencia y mediación, educación para la salud y consumo responsable.
Finalmente incluiremos también la movilidad de larga duración para enseñanza, de modo simultáneo a las movilidades de larga duración de alumnado, con el objetivo de que cada curso escolar, un profesor francés, uno italiano pero con lengua materna alemana y otro italiano con lengua materna italiana, puedan incorporarse a la actividad docente de nuestro centro, además de perfeccionar su nivel de conocimiento de la lengua y la cultura de nuestro país.