1. LA ASIGNATURA LINGÜÍSTICA Y CIVILIZACIÓN GRIEGA
Se trata del estudio de lo que se llama una lengua clásica (las llamadas lenguas clásicas son, entre otras: el Griego; el Latín; el Árabe...); se les denomina clásicas porque son la base de toda la Literatura occidental desde la época del Renacimiento (Siglo XVI) hasta la actualidad. Este estudio es propio del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, en el Itinerario Humanístico (en el que se estudia Latín y Griego).
Su programación está organizada en dos cursos; en 2º de Bachillerato puede escogerse un segundo nivel, Griego II,como optativa incluida en la Prueba de Acceso a la Universidad ( P.A.U. )
Las asignaturas de tipo lingüístico, como Griego, u otras como Latín o Idioma Extranjero, están orientadas a Estudios Superiores relacionados con Idiomas o con Lengua y Literatura. Por ejemplo (según el sistema actual de Titulación Superior establecido por el Plan Bolonia ):
Titulaciones de Grado ( ciclo largo, de 4 años) :
Titulaciones Técnicas ( ciclo corto, de 3 años) :
En todos estos Estudios Superiores de tipo lingüístico, un conocimiento básico sobre Gramática y Literatura griega, así como latina, ayuda a adquirirvocabulario y comprender mejor idiomas extranjeros como el Italiano, el Alemán o el Ruso, que pueden estudiarse como optativos, además del Inglés o Francés.
Las Titulaciones en este tipo de estudios son útiles para poder dedicarse a actividades en las que se necesiten conocimientos de idiomas, sobre todo en zonas turísticas como las Islas Canarias.
2. GRIEGO I en 1º de BACHILLERATO
a. CONTENIDOS CULTURALES: Civilización e Historia de Grecia
1) Geografía de Grecia. Comentario de mapas de Grecia Clásica y Grecia Moderna.
2) Grecia Clásica:
a) Historia de Grecia antigua: primeras poblaciones griegas; la guerra de Troya. La ciudad de Esparta y la ciudad de Atenas
b) Mitología griega: los dioses Olímpicos
c) El deporte en Grecia Antigua:los Juegos Olímpicos;obras de arte griegas de época clásica relacionadas con el deporte (sobre todo esculturas representando atletas griegos y divinidades protectoras de las actividades deportivas)
3) Grecia Moderna: Grecia como país turístico en la actualidad
b. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
4) El idioma griego: lectura y pronunciación; el alfabeto griego clásico y moderno
5) Gramática griega
a) Estructura de la frase; orden de palabras
b) Sustantivos, adjetivos y pronombres
c) El verbo: la conjugación; el presente, y tiempos de pasado
d) Método de traducción: uso de vocabularios y del diccionario
6) Vocabulario griego
a) Vocabulario básico: palabras griegas más usadas en textos y frases
b) Etimologías: Estudio de palabras de origen griego usadas en el idioma castellano (se estudia la influencia de la lengua griega en el castellano, sobre todo en el lenguaje científico y técnico)