Nuestra primera experiencia Comenius
El I.E.S Pérez Galdós participa en el Proyecto Comenius denominado “Different roots, but equal as European”en el bienio 2011-13. Se trata de un proyecto multilateral que comprende cinco países europeos: Bélgica, Italia, Eslovenia, Eslovaquia y España. Durante estos dos años estudiaremos la importancia de trabajar con alumnos y profesores que aún proviniendo de lugares diferentes del mundo, comparten su vida diaria, ya sea en aula o en el centro de trabajo. Analizaremos las ventajas pero también las posibles dificultades que van surgiendo.
Para ello se han organizado una serie de movilidades o reuniones de contacto en las que a lo largo de los dos próximos años nuestros alumnos y profesores tendrán la oportunidad de conocer en los distintos países sus centros escolares, su vida diaria, su cultura y aprovecharán igualmente las ocasiones para poner en común el trabajo desarrollado entre los distintos viajes.
La primera visita que se ha llevado a cabo ha sido a Bari, al sur de Italia, concretamente en una ciudad llamada Ruvo de Puglia, entre los días 25 y 29 de octubre de 2011. A ella acudieron tres alumnos de primero de bachillerato acompañados por dos profesoras pertenecientes a los departamentos didácticos de Lengua y Literatura e Inglés respectivamente.
Durante cinco días, los alumnos se alojaron en las casas de compañeros italianos, al igual que el resto de alumnos procedentes de los restantes países. Durante las mañanas se acudía al Instituto Tecnico Statale Padre A.M Tannoia, en donde los alumnos y las profesoras intercambiaban experiencias y desarrollaban actividades con sus compañeros. Las tardes se aprovechaban para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la zona, acompañados en todo momento por nuestros anfitriones italianos.
Visitamos la ciudad, sus lugares de interés, su ayuntamiento y fuimos recibidos por el alcalde que muy amablemente nos acogió en las dependencias municipales. Otra tarde visitamos Castel del Monte, original por su planta octogonal, y el pueblo de Albero Bello, considerado Patrimonio de la Humanidad. La última tarde pudimos visitar la ciudad y el puerto de Bari, haciendo hincapié en la visita de la parte antigua de la ciudad, con la obligada parada en San Nicolás de Bari.
Tras los cinco días la valoración fue excelente. Para los alumnos fue una experiencia inolvidable y una oportunidad de ampliar horizontes y relaciones humanas. Para las profesoras, un momento para compartir formas de trabajar con nuestros colegas europeos.
La segunda reunión tuvo lugar el mes de febrero de 2012 y siendo nuestro instituto el anfitrión, por lo que recibimos a un buen grupo de alumnos y profesores. Intentamos ofrecerles lo mejor de nosotros y toda nuestra hospitalidad.